La larga lista que le dijo adiós al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) incluye a campeones mundiales y diversos deportistas que representaron al Perú durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por: Renzo Rostaing | @renzo_r5 | Foto: Lima 2019

LIMA 14.OCT 19 / 6:00 p.m.- El lunes 14 de octubre será recordado por muchos como el día más agridulce del deporte nacional puesto que se dio a conocer una de las noticias más impactantes de nuestro ámbito deportivo. Y es que hasta parece increíble que luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se haya tomado la decisión de retirar el apoyo económico a los 147 deportistas de 27 disciplinas incluidos en el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) implementado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La reacción de varios atletas no se hizo esperar; la taekwondista Julissa Diez Canseco mostró su rechazo ante esta decisión e hizo saber que pese a haber sido sede de los Juegos Panamericanos, los deportistas tuvieron menos apoyo que años anteriores.

«Ningún deportista merece ir a un torneo con la soga al cuello o pensando que si no saca una medalla, está fuera. Literalmente a mí me pasa en cada torneo. Respeten los procesos, respeten al deportista…», publicó Diez Canseco en su cuenta de Instagram.

Del mismo modo; los atletas Paola Mautino, Kimberly Cardoza, Maitte Torres, Arturo Chávez y el remero Renzo León, también mostraron su descontento a través de sus redes sociales.

Por otro lado, ni el exitoso surf peruano se salvó, deporte que se estrenó en los Juegos Panamericanos nada más ni nada menos que con siete medallas. Entre los surfistas que fueron retirados del PAD figuran: Anali Gómez, Melanie Giunta, Alonso CorreaCristóbal De Col, Miguel TudelaSebastián Gómez Del Castillo.

¿Qué respondió el IPD ante el reclamo de los deportistas?

El reclamo se hizo viral a través de las redes sociales de los principales atletas que hace unos meses lo empleaban para mostrar entusiasmados su proceso de preparación con miras a Lima 2019 y que hoy expone públicamente la decepción hacia la decisión del IPD.

Ante esta situación el Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue categórico al expresar la razones de sus decisiones.

Sobre el PAD

El PAD es el Programa de Apoyo al Deportista, iniciativa creada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para beneficiar a:

  • Deportistas calificados (DC)
  • Deportistas calificados de alto rendimiento (DCAN)

Los mismos que son divididos en tres categorías:

  • PAD I: Desde S/1,000 a S/2,350 (al mes)
  • PAD II: Desde S/2,800 a S/5,150 (al mes)
  • PAD Maratonistas: Desde S/1,500 a S/3,240 (al mes)

El PAD incluye:

  • Seguro médico
  • Seguro de vida contra accidentes

Deja un comentario