Por: Rodrigo Cerna | @CernaRodrigo14 | Foto: Rodrigo Cerna

LIMA 2.AGO 2020 / 3:00 p.m.- Hace mucho que no escribía una columna de opinión, sin embargo, con la coyuntura generada tras el escándalo nocturno de Ray Sandoval, me puse a pensar sobre los jóvenes talentos de nuestro fútbol y lo que cuesta creer de cómo la gran mayoría se termina perdiendo en el camino del alcohol, las fiestas, etc.

Bueno sin más preámbulos aquí vamos:

La foto de esta columna la tomé el año pasado cuando trabajé para el Torneo Asociación, un torneo de fútbol de divisiones menores donde pude ver brillar a varios jóvenes de distintas edades. Aquella vez me puse a pensar cómo sería cuando lleguen a ser profesionales; ¿llegarán a debutar en primera?, ¿emigrarán a Europa? o ¿serán uno más de las tantas promesas que se perdieron?

Uno de los tantos momentos del Torneo Asociación 2019. Foto: Rodrigo Cerna

Serán muchas las preguntares que nos haremos la veces que veamos a alguna joven promesa jugando bien al balón. Podrá ser contradictorio o no pero la verdad de la milanesa es que en nuestro país tenemos varios y muy buenos jugadores, sin embargo, pocos son los que llegan a destacar en primera o en el extranjero.

Varios responsabilizan a la prensa, otros más a la Federación, otros tantos a los entrenadores así como a los padres y a los clubes.

Por lo menos desde mi opinión todos son responsables y más aún el mismo jugador por no tener los pies bien puestos sobre la tierra.

Para llegar a ser un jugador profesional no solo basta con jugar bonito, a ello le debe aumentar garra, corazón, entrega y “sobre todo” disciplina. Sin esos ingredientes simplemente te perderás en el camino.

Es aquí en donde los medios de prensa (y algunos periodistas) también compartimos parte de la responsabilidad, y ello porque cuando vemos a algún joven talento empezar a jugar bien no demoramos en sacar titulares como “El nuevo Guerrero” o “El futuro 10”; llegando a subir los humos a inexpertos jugadores que comienzan a creerse grandes cuando todavía son muy pequeños.

Asimismo, es hora de entender que todo jugador necesita en primer lugar estar bien mentalmente para luego contagiarlo a su desempeño físico, situación que hace que sea muy importante el acompañamiento psicológico en todo jugador… Hasta que no entendamos eso seguiremos en el mismo círculo vicioso que ha visto desvanecer a futuras promesas década tras década.

Finalmente, en el Perú tenemos mucho material en divisiones menores para exportar, sin embargo, no los trabajamos con orden. Lo primero que debe tener en claro un juvenil es que la profesión del futbolista es muy sacrificada, y que para ser uno exitoso hay que sacrificar mucho, al punto de renunciar a esa vida normal que uno tendría sin ser futbolista.

Esperemos que el nivel de entendimiento del futbolista peruano evolucione si es que realmente quiere llegar a ser crack, caso contrario, repetiremos la misma historia de siempre basada solo en promesas, promesas y más promesas.

 Jefferson Farfán no seguirá en el Lokomotiv

 Complejo Deportivo Villa María del Triunfo reabrió sus puertas para servir a la comunidad

 F1: Otro triunfo para Lewis Hamilton

 Milton Whilar: “Gracias a la tabla hawaiana he aprendido a vivir la vida”


TE PUEDE INTERESAR

 Covid-19: Municipalidad de Miraflores resuelve dudas de la comunidad tablista (ENTREVISTA)

 Habla la Municipalidad de Miraflores: ¿Está permitido surfear en las playas miraflorinas? (ENTREVISTA)

 Covid-19: ¿Está siendo incluido el surf para aficionados en la reactivación de la actividad deportiva en su primera etapa?, por Michel Romero (OPINIÓN)

 Covid-19: MINSA da luz verde para la práctica de actividades deportivas individuales

 Covid-19: Este es el protocolo de prevención para la práctica del surf definido por los clubes de tabla de Miraflores

 Covid-19: CAR de Punta Rocas será cedido al Ministerio de Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s